Neil Birch (o Neil Abedul)

Wednesday, July 16, 2008

¡Otro Testamento de Jesucristo! - Parte 13


Lo que usted está viendo en esta pintura de Arnold Friberg que aparece arriba, es el milagro que Dios hizo a través de Su profeta Abinadí. Es la más grande de las dos pinturas.

Se trata de un evento que sucedió en un lugar llamado las aguas de Mormón. Usted lo vio al final del blog anterior porque fue un resultado de la exitosa misión que Dios le dio a Abinadí para que cumpliera.

Permítame desviar su atención un momento para que yo le pueda dar la perspectiva correcta acerca de dónde salió toda esta información acerca de la historia Nefita, lo cual nos debe recordar que no es una historia inventada por un joven campesino, José Smith, como algunos suponen.

Mormón, en una pintura hecha por un artista SUD llamado Tom Lovell, que se muestra como la más pequeña de las dos pinturas, vivió aproximadamente 400 años a.C. Él fue el editor principal y escritor de lo que hoy se conoce como el Libro de Mormón (en cual recibió su nombre). Habiéndoselo mandado el Señor, Mormón compendió o resumió una porción de los registros Nefitas. Eso es lo que se le ve hacer en la pintura. Su resumen no incluye ni la centésima parte de la historia de esta gente, pero sí contiene las enseñanzas importantes acerca de Jesucristo y Su Evangelio. Además de este compendio, que conforma la mayor parte del Libro de Mormón, Mormón y después su hijo Moroni, fueron inspirados a incluir otros escritos. El resultante libro de escrituras está a la par de la Biblia como otro testamento de Jesucristo.

Por favor presione en el enlace de la escritura al final de este párrafo para leer el resumen que escribió el profeta Mormón acerca de los eventos que sucedieron en las aguas de Mormón, que involucra a Alma, el primero en creer, y a otros que también creyeron en las enseñanzas de Abindadí. Entonces yo le ayudaré a repasar esta información para que pueda entender y recordar bien lo que sucedió en ese lugar. Sugiero que usted escuche mientras lee. Para escuchar, después de presionar en este enlace, desplácese hacia arriba en su pantalla a la parte izquierda y presione la palabra, “escuchar”. No necesita presionar en la cajita que aparecerá.Mosiah 18:1-35

Usted aprendió en estos 30 versículos, que Alma, después de haberse arrepentido de sus pecados e iniquidades, comenzó privadamente, para no llamar la atención del Rey Noé y su ejército, a enseñar las palabras de Abinadí acerca de cosas tan importantes como:

1. La resurrección de los muertos y la redención de las personas creyentes que se llevaría a cabo mediante el poder, sufrimientos y muerte de Cristo, y su eventual resurrección y ascensión al cielo.

Estas evidencias de la expiación de nuestro Salvador, Jesucristo son muy frecuentes en el Libro de Mormón. Es por eso que es Otro Testamento de Jesucristo.

El profeta Abinadí dio un gran testimonio del Salvador el cual usted tuvo la oportunidad de leer en mi blog número 12. Aprecio que Abinadí haya estado familiarizado con el libro de Isaías. Debido a que me parece tan profundo, quiero que presione en el enlace para que se empape del poder de las profecías del gran profeta Isaías en cuanto a Jesucristo quien no nació sino hasta muchos años después de la muerte de este profeta. (Él también, como Abinadí, fue un mártir cristiano.) Mosiah 14:1-12.

Por supuesto, esta cita de Isaías estaba disponible para Abinadí en su propio conjunto de escrituras que habían venido de las Planchas de Bronce que Nefi y sus tres hermanos pudieron obtener de la biblioteca de Labán en Jerusalén antes de emigrar a América.

2. Al estar en las aguas de Mormón, donde se escondían del Rey Alma y sus seguidores, Alma les habló del bautismo. El citó las siguientes razones para que pudieran ellos prepararse para la ordenanza sagrada del bautismo. Realmente enfóquese en estas. Mosiah 18:8-9 Le pedí que viera el enlace de esos versículos porque aunque ya los leyó, quiero enfatizar lo que dijo Alma, este profeta inspirado acerca de lo que cada persona que se bautiza debe hacer y sentir al entrar en el rebaño de Cristo, para hacer de su bautismo todo lo que este debe ser. Talvez, si usted no se ha bautizado dentro del rebaño verdadero de Cristo, ese privilegio sea un día suyo.

3.Entonces se nos dice acerca de los bautismos, comenzando con Alma al bautizar a Helam y a sí mismo al mismo tiempo. Alma les había dicho a todos: " os digo ahora, si éste es el deseo de vuestros corazones, ¿qué os impide ser bautizados en el nombre del Señor, como testimonio ante él de que habéis concertado un convenio con él de que lo serviréis y guardaréis sus mandamientos, para que él derrame su Espíritu más abundantemente sobre vosotros?” Hubo como doscientas almas que se bautizaron ese día. El resumen registrado por Mormón luego nos dice: "Sí, y fueron bautizados en las aguas de Mormón, y fueron llenos de la gracia de Dios."

4. "Teniendo la autoridad de Dios" Alma había establecido la Iglesia de Dios o la Iglesia de Cristo. Con esa autoridad Alma ordenó sacerdotes; aun un sacerdote por cada cincuenta de sus miembros, "para enseñarles acerca de las cosas pertenecientes al reino de Dios.". Alma también enseñó a los sacerdotes que él ordenó que no debían enseñar nada salvo que fueran las cosas que él les había enseñado, y que habían sido pronunciadas por la boca de los santos profetas (de sus escrituras que ellos tenían gracias a las Planchas de Bronce de Labán.

5. Mosíah 18:20 nos dice: " Sí, les mandó que no predicaran nada, salvo el arrepentimiento y la fe en el Señor, que había redimido a su pueblo.

En Mosíah 18:21 se nos dice: " Y les mandó que no hubiera contenciones entre uno y otro, sino que fijasen su vista hacia adelante con una sola mira, teniendo una fe y un bautismo, teniendo entrelazados sus corazones con unidad y amor el uno para con el otro.

Mosíah 18:22: " Y así les mandó predicar. Y así se convirtieron en hijos de Dios.

Mosíah 18:23: " Y les mandó que observaran el día de reposo y lo santificaran; y también que todos los días dieran gracias al Señor su Dios.


Mosíah 18:24 " Y además, les mandó que los sacerdotes, a quienes él había ordenado, trabajaran con sus propias manos para su sostén. (Qué importante)

Mosíah 18:25: " Y se designó un día de cada semana en el que debían reunirse para enseñar al pueblo y para adorar al Señor su Dios; y también habían de juntarse cuantas veces les fuera posible." Mosíah 18:26: " Y los sacerdotes no habían de depender del pueblo para su sostén; sino que por su obra habían de recibir la gracia de Dios, a fin de fortalecerse en el Espíritu, teniendo el conocimiento de Dios, para enseñar con poder y autoridad de Dios.

Mosíah 18:27: "Y además, Alma mandó que el pueblo de la iglesia diera de sus bienes, cada uno de conformidad con lo que tuviera; si tenía en más abundancia, debía dar más abundantemente; y del que tenía poco, sólo poco se debía requerir; y al que no tuviera, se le habría de dar."

Mosíah 28:28: " Y así debían dar de sus bienes, de su propia y libre voluntad y buenos deseos para con Dios, a aquellos sacerdotes que estuvieran necesitados, sí, y a toda alma desnuda y menesterosa.

Mosíah 18:29: "Y esto les dijo él a ellos, habiéndoselo mandado Dios; y anduvieron rectamente ante Dios, ayudándose el uno al otro temporal y espiritualmente, según sus necesidades y carencias."

Mosíah 28:30: " Y ahora bien, aconteció que todo esto se hizo en Mormón, sí, al lado de las aguas de Mormón, en el bosque inmediato a las aguas de Mormón; sí, el paraje de Mormón, las aguas de Mormón, el bosque de Mormón, ¡cuán hermosos son a los ojos de aquellos que allí llegaron al conocimiento de su Redentor; sí, y cuán benditos son, porque le cantarán alabanzas para siempre!”

Mosíah 28:31: Y se hicieron estas cosas en las fronteras del país, para que no llegaran al conocimiento del rey."

En los últimos cuatro versículos se nos dice que Alma y su gente tuvieron que irse al desierto para escapar del Rey Noé y su ejército cuando se supo que estaban en las aguas de Mormón.

Al estar escribiendo los hermosos versículos anteriores me vino una toma de consciencia por primera vez aun a pesar de haber leído el Libro de Mormón varias veces, que un significado especial le vino a la mente y corazón de Mormón al estar escribiendo estas cosas que fueron enseñadas y tomaron lugar en lugares con el nombre de Mormón, o sea, su propio nombre. Estoy seguro que las aguas de Mormón tenían un significado especial para Mormón debido a lo que allí sucedió para el establecimiento de la Iglesia del Señor Jesucristo en esa tierra. Yo pienso que él se dejó llevar en el pensamiento acerca de lo que sucedió en las aguas de Mormón porque en la época que él vivió (aprox. 400 d.C.) los Lamanitas estaban a punto de aniquilar a toda su gente (incluyendo a Mormón). Observe la pintura de la caverna que es la habitación donde él estaba compendiando los registros. Los Lamanitas hubieran destruido sus registros si hubiesen podido. No es de sorprenderse que Mormón le pusiera tanta atención a lo que sucedió en las aguas de Mormón. ¡La Iglesia de Cristo fue destruida en América al final de la vida de Mormón!


Nuevamente, todos nosotros deberíamos estar agradecidos por el Profeta Abinadí. Sin Abinadí nada de lo bueno que sucedió en las aguas de Mormón hubiera sucedido. Pero más que nada, si nuestro Señor Jesucristo, no hubiese expiado por nuestros pecados y traído la resurrección a todos nosotros la vida sería imposible.

En mi blog número 14 aprenderemos acerca de los desafíos y fidelidad de este valeroso grupo de seguidores del Señor Jesucristo, con un profeta, Alma padre, quien los guió por el Espíritu.

Si tiene alguna pregunta acerca de lo que usted ha leído en este puesto o en cualquiera de los puestos anteriores mias, o si también tienen una curiosidad en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, y / o sus enseñanzas, por favor envíeme un correo electronico . Soy Neil y mi correo electrónico es: jneilmelva@gmail.com. Si se pone en contacto conmigo me pondré en contacto con usted lo mas pronto como sea posible.

Les invito a dejar que sus amigos y parientes conozcan acerca de este blog, si usted piensa que ellos estarían interesados en él. Tenga en cuenta que también tengo otros dos blogs. http://varsinainen.blogspot.com/ y la otra es en finlandés: http://varsinaisesti.blogspot.com/ El contenido tanto de este blog en español y el de finlandés se traduce del el inglés.

Posteado por Neil Birch at 7:49 AM

(el español traducción: Fabiola Sikes)

No comments: